martes, 23 de marzo de 2010

ALGO SOBRE LA MUERTE DEL MAYOR SABINES

¿Cómo olvidarlo? El pasado 18 de marzo se cumplió un año más de la muerte del gran Jaime Sabines, por huamno olvido no puse ese día una poesía de este maravilloso poeta. Ahora les comparto un soneto, la parte 12 de "Algo sobre la muerte del mayor Sabines". Un libro dedicado a su padre. Pues bien, disfrutémosle:

Morir es retirarse, hacerse a un lado,
ocultarse un momento, estarse quieto,
pasar el aire de una orilla a nado
y estar en todas partes en secreto.

Morir es olvidar, ser olvidado,
refugiarse desnudo en el discreto
calor de Dios, y en su cerrado
puño, crecer igual que un feto.

Morir es encenderse bocabajo
hacia el humo y el hueso y la caliza
y hacerse tierra y tierra con trabajo.

Apagarse es morir, lento y aprisa,
tomar la eternidad como a destajo
y repartir el alma en la ceniza.

Jaime Sabines

DESPUÉS DE LA MONTAÑA...

El viernes fui a correr así sin muchas ganas, pero hay que mover el esqueleto aunque sea un poco. En viveros me encontré a Mario quien muy amablemente me invitó (por n-ésima) vez a correr 20km en la montaña, como el dolor repartido se siente menos quedamos de invitar a Jorge, y el pobre iluso accedió, así pues el domingo a eso de las 8:30 de la mañana estábamos en La Pila: Jesús, Miguel, Mario, su esposa, Jorge y yo. Y salvo la esposa de Mario que no es corredora pero es nuestro gran apoyo moral, todos temblábamos de frío en ropa de correr y nos fuimos cuesta arriba los primeros 10km, fuimos a paso muy lento, y cubrimos la distancia en algo así como 58 min :D Mario dice que hicimos menos tiempo que los kenianos que allí entrenan, solo que ellos hacen algo así como una hora en la ida y vuelta jajaja. El regreso fue doloroso para mí, con la rodilla sin su fortaleza natural apareció el dolor y tuve que bajar el paso de por sí lento, pero finalmente llegamos a la parte baja de la montaña, en total hicimos (Jesús y yo) un poco más de 2 horas en 20km. La próxima vez seguramente haremos menos tiempo, esta vez solo fue para conocer el camino... solo para darles una idea de lo difícil que es correr allí, estabamos a una altura aproximada de 3, 937 metros sobre el nivel del mar. ¿Qué tal?

Mención aparte merece Jorge, quien nunca había corrido más de 10km en lo plano, y corrió los 20km en montaña, ya está listo para las 10 millas del 11 de abril :D

Ayer solo troté 8km por la noche, pero hoy toca fondeo y es cuando veremos los beneficios de la montaña :D

UN BABERO PARA TORY

Resulta que cuando ya todo mundo se había acostumbrado a llamar Tory a la sobrix, vamos, hasta ella entiende por ese nombre... pues bien, resulta que mi hermana tuvo la idea de ponerle un nombre oficial, ahora Tory es Nileva.
El nombre es Mileva, pero siempre se puede hacer algo por empeorar la situación jajaja (que no me lea mi sis). El caso es que ya con nombre, no tenía yo pretexto para no bordar el babero, y aquí está.



Ahora el problema será que le quede, pues veo muy pequeño el babero y muy grande a la niña. Ya que regrese de sus vacaciones sabremos.

domingo, 14 de marzo de 2010

VOLVER A LOS 21

Esta fue mi primer semana de correr continuamente, aunque no he empezado formalmente mi plan de entrenamiento (marzo será para fortalecer). Los domingos siempre son de 15km o más, ¡¡¡hoy por primera vez en el año hice 21km!!! Estoy muy contenta por esa hora y 25 minutos. Quienes corremos sabemos que regresar a los tiempos y distancias "normales" es como volver a nacer, así me siento, muy muy contenta, mañana correré poco y quizá lento, voy a descansar.

La semana pasada aparecimos varios ausentes en los viveros, algunos que salimos de lesiones y Mario quien "enfermó de amor" (se casó). Él había decidido no correr más... pero correr es muy poderoso, así que un buen día tomó sus cachivaches de correr y dejó a su esposa viendo películas; y allí está otra vez pensando si corre las 10 millas de abril o el medio maratón de mayo, por lo pronto entrena duro, también siente haber vuelto a la vida.

Hoy también vi a Antonio, no se si solo fue a descansar o por que razón está corriendo muy lento, pero allí está... solo hace falta Juan, quiero pensar que tomó unas minivacaciones y que el próximo fin de semana lo veré tan contento como siempre.

sábado, 13 de marzo de 2010

ELOGIO A FUENSANTA

Hay poesías que una vez conocidas se "cosen a la misma estrella que uno", conmigo hay muchísimas, pero en este mes, no puede faltar el "Elogio a Fuensanta" de Ramón López Velarde. Aunque ya puse alguna poesía de este autor, de verdad, no puede faltar la que a continuación les comparto. Deseo la disfruten tanto como yo.

Elogio a Fuensanta

Tú no eres en mi huerto la pagana
Rosa de los ardores juveniles;
Te quise como a una dulce hermana

Y gozoso dejé mis quince abriles.
Cual un ramo de flores de pureza
Entre tus manos blancas y gentiles.

Humilde te ha rezado mi tristeza,
Como en los pobres templos parroquiales
El campesino ante la virgen reza.

Antífona es su voz, y en los corales
De tu mística boca he descubierto
El sabor de los besos maternales.

Tus ojos tristes, de mirar incierto,
Recuérdanme dos lámparas prendidas
En la penumbra de un altar desierto.

Las palmas de tus manos son ungidas
Por mi, que provocando tus asombros
Las beso en las ingratas despedidas.

Soy débil, y al marchar por entre escombros
Me dirige la fuerza de tu planta
Y reclino las sienes en tus hombros.

Nardo es tu cuerpo y tu virtud es tanta
Que en tus brazos beatíficos me duermo
Como sobre los senos de una Santa.

¡Quien me otorgara en mi retiro yermo
Tener, Fuensanta, la condescendencia
De tus bondades a mi amor enfermo
Como plenaria y última indulgencia!

Ramón López Velarde

jueves, 11 de marzo de 2010

A ROSARIO

Esta poesía es obligada después de la entrada anterior. De Manuel Acuña, "A Rosario"

A Rosario

Esta hoja arrebatada a una corona
que la fortuna colocó en mi frente
entre el aplauso fácil e indulgente
con que el primer ensayo se perdona.

Esta hoja de un laurel que aún me emociona
como en aquella noche, dulcemente,
por más que mi razón comprende y siente
que es un laurel que el mérito no abona.

Tú la viste nacer, y dulce y buena
te estremeciste como yo al encanto
que produjo al rodar sobre la escena;

Guárdala y de la ausencia en el quebranto,
que te recuerde de mis besos, llena,
al buen amigo que te quiere tanto.


Manuel Acuña

LLEGÓ DESDE CHILE

Hoy recibí un sobre, siempre es muy emocionante recibir paquetitos, este me ha conmovido profundamente porque viene desde Chile. Afortunadamente Oli -quien fue mi pareja de intercambio de telitas en el grupo de las arañitas- no sufrió pérdida de ningún tipo, desgraciadamente no puedo decir lo mismo de otras amigas, incluso alguien muy cercano perdió la vida... así es esto.

Orgullosamente les muestro la preciosa vaquita que Oli ha bordado para mí, es lindísima :DDD



También les muestro los regalitos que me hizo favor de adjuntar. Todo me ha gustado muchísimo. ¡Gracias Oli!




Deseo lo mejor para Chile

domingo, 7 de marzo de 2010

ROSARIO

Buscaba una poesía del gran José Martí para compartirles y de pies a manos me encontré leyendo "Rosario". Si bien no es la mejor poesía de Martí (aunque es muy linda), tiene de curioso que es una poesía dedicada a la misma Rosario que Manuel Acuña dedicó su afamado "Nocturno" y su amor entero... hasta la muerte.
¿Qué gran mujer sería Rosario, que tenía al menos a estos dos grandes suspirando? Los dejo pensando en ello y leyendo a Martí


Rosario,
En ti pensaba, en tus cabellos
Que el mundo de la sombra envidiaría,
Y puse un punto de mi vida en ellos
Y quise yo soñar que tú eras mía.

Ando yo por la tierra con los ojos,
Alzados ¿¡oh mi afán!? a tanta altura
Que en ira altiva o míseros sonrojos
Encendiólos la humana criatura.

Vivir: Saber morir; así me aqueja
Este infausto buscar, este bien fiero,
Y todo el Ser en mi alma se refleja,
¡Y buscando sin fe, de fe me muero!

José Martí

NOSOTRAS CORREMOS 2010, LA CRÓNICA.

Llegó el 7 de marzo y con él la esperada carrera de las mujeres. Debo decir que aunque mejoraron en algunas cosas importantes como entregar más rápido las medallas y los puestos de hidratación, y aunque ahora los galanes de smoking estuvieron desde antes del disparo entregando ramos de rosas rosas (eso fue genial!); desatendieron otras cosas como la logística para entrar al hipódromo, la entrada a los carriles (ya que a algunas nos dieron brazaletes de colores diferentes a los que estaban registrados), los kit de recuperación... y otras cosas que hacían a la carrera única: La medalla tiene esta vez un diseño muy feo, y el siempre nutritivo e imprescindible "taco de ojo", se limitó a los muchachones que entregaron las medallas... y yo que iba con la esperanza de AHORA SÍ bañarme con los modelos del área para refrescarse...ah! ahora que lo escribo, las señoras que les enviaban besos no participaron, al menos no las vi. ¿La ruta? Me gustó, aunque la mayoría se quejó de correr cuesta arriba durante algo así como 3km, pienso que fue error de estrategia de las corredoras (si de ida ves que bajas, a fuerza de regreso hay que subir), más que error en el diseño del recorrido,la pendiente aunque larga, no fue pronunciada. Lo que no me gustó fue la ida hasta el hipódromo.

Como no había entrenado y sabía de la pendiente, la carrera fue de lo más tranquila para mí. 3 veces 3 se me desataron los zapatos y me detuve a atarlos (damm!), a la cuarta vez ya los dejé así y rogué al cielo no tropezar y caer, afortunadamente nada sucedió. Tuve mucho calor y los 50:53 min me parecieron ETERNOS



Nunca había tomado una bebida isotónica tan deliciosa como la que tomé al llegar (seguro la pruebo mañana y será un vomitivo), mi amiga Araceli estrenó categoría, ahora es MASTER ¿qué tal?, y por alguna razón no rindió como acostumbra, hoy tuvo que conformarse con un quinto lugar general.

En resumen puedo decir que estuvo mejor la carrera del año pasado, incluso fue más divertida, pero no así como para no volver a participar. Obviamente mi tiempo en 10km DEBE mejorar en el transcurso del año, ya veremos como me va en abril en las 10 millas. Por ahora a disfrutar mis rosas, mis chocolates y todo el día de la mujer que tenía que ser lunes :S

sábado, 6 de marzo de 2010

EL FANTASMA Y YO

Amado Nervo no podía faltar. Aquí "El fantasma y yo"

El fantasma y yo

Mi alma es una princesa en su torre metida,
con cinco ventanitas para mirar la vida.
Es una triste diosa que el cuerpo aprisionó.
y tu alma, que desde antes de morirte volaba,
es un ala magnífica, libre de toda traba...
Tú no eres el fantasma: ¡el fantasma soy yo!

¡Qué entiendo de las cosas! Las cosas se me ofrecen,
no como son de suyo, sino como aparecen
a los cinco sentidos con que Dios limitó
mi sensorio grosero, mi percepción menguada.
Tú lo sabes hoy todo..., ¡yo, en cambio, no sé nada!
Tú no eres el fantasma: ¡el fantasma soy yo!

Amado Nervo

viernes, 5 de marzo de 2010

UN POCO DE HUMOR

El patinaje artístico es una muestra de sensibilidad y técnica, hay que ser no solo un atleta, pero un gran bailarín para llegar a la cumbre. Actualmente hay un hombre que hasta se da el lujo de ponerle un poco de humor, se trata de Evgeni Plushenko. Les dejo su participación en la gala del 2006, en la de este año fue más serio, pero igualmente genial.

¿QUÉ SE AMA CUANDO SE AMA?

Llega el turno a Gonzalo Rojas, disfrútenlo.

¿Qué se ama cuando se ama?

¿Qué se ama cuando se ama, mi Dios: la luz terrible de la vida
o la luz de la muerte? ¿Qué se busca, qué se halla, qué
es eso: ¿amor? ¿Quién es? ¿La mujer con su hondura, sus rosas, sus volcanes,
o este sol colorado que es mi sangre furiosa
cuando entro en ella hasta las últimas raíces?

¿O todo es un gran juego, Dios mío, y no hay mujer
ni hay hombre sino un solo cuerpo: el tuyo,
repartido en estrellas de hermosura, en partículas fugaces
de eternidad visible?

Me muero en esto, oh Dios, en esta guerra
de ir y venir entre ellas por las calles, de no poder amar
trescientas a la vez, porque estoy condenado siempre a una,
a esa una, a esa única que me diste en el viejo paraíso.

Gonzalo Rojas

jueves, 4 de marzo de 2010

DOLOR

De incomparable sensibilidad, una gigante: Alfonsina Storni y su "Dolor"... y luego de platicarlo se fue a hacerlo realidad. Y para despedirse sus "Dientes de flores, cofia de rocío", antes de tirarse a la mar.

Dolor

Quisiera esta tarde divina de octubre
pasear por la orilla lejana del mar;
que la arena de oro, y las aguas verdes,
y los cielos puros me vieran pasar.

Ser alta, soberbia, perfecta, quisiera,
como una romana, para concordar
con las grandes olas, y las rocas muertas
y las anchas playas que ciñen el mar.

Con el paso lento, y los ojos fríos
y la boca muda, dejarme llevar;
ver cómo se rompen las olas azules
contra los granitos y no parpadear;

ver cómo las aves rapaces se comen
los peces pequeños y no despertar;
pensar que pudieran las frágiles barcas
hundirse en las aguas y no suspirar;

ver que se adelanta, la garganta al aire,
el hombre más bello, no desear amar...

Perder la mirada, distraídamente,
perderla y que nunca la vuelva a encontrar:
y, figura erguida, entre cielo y playa,
sentirme el olvido perenne del mar.


*****************************************************************

Dientes de flores, cofia de rocío...

Último poema antes de suicidarse.

Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara en la cabecera;
una constelación, la que te guste;
todas son buenas, bájala un poquito.

Déjame sola; oyes romper los brotes...
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases

para que olvides... Gracias... Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido.

Alfonsina Storni

miércoles, 3 de marzo de 2010

POEMA 12

Ahora toca el turno a Girondo, aquí su famosísimo poema 12

POEMA 12

Se miran, se presienten, se desean,
se acarician, se besan, se desnudan,
se respiran, se acuestan, se olfatean,
se penetran, se chupan, se demudan,
se adormecen, se despiertan, se iluminan,
se codician, se palpan, se fascinan,
se mastican, se gustan, se babean,
se confunden, se acoplan, se disgregan,
se aletargan, fallecen, se reintegran,
se distienden, se enarcan, se menean,
se retuercen, se estiran, se caldean,
se estrangulan, se aprietan se estremecen,
se tantean, se juntan, desfallecen,
se repelen, se enervan, se apetecen,
se acometen, se enlazan, se entrechocan,
se agazapan, se apresan, se dislocan,
se perforan, se incrustan, se acribillan,
se remachan, se injertan, se atornillan,
se desmayan, reviven, resplandecen,
se contemplan, se inflaman, se enloquecen,
se derriten, se sueldan, se calcinan,
se desgarran, se muerden, se asesinan,
resucitan, se buscan, se refriegan,
se rehuyen, se evaden, y se entregan.

Oliverio Girondo

martes, 2 de marzo de 2010

NOCTURNO DE LA ALCOBA

Xavier Villaurrutia, otro de mis favoritos.

Nocturno de la Alcoba

La muerte toma siempre la forma de la alcoba
que nos contiene.

Es cóncava y oscura y tibia y silenciosa,
se pliega en las cortinas en que anida la sombra,
es dura en el espejo y tensa y congelada,
profunda en las almohadas y, en las sábanas, blanca.

Los dos sabemos que la muerte toma
la forma de la alcoba, y que en la alcoba
es el espacio frío que levanta
entre los dos un muro, un cristal, un silencio.

Entonces sólo yo sé que la muerte
es el hueco que dejas en el lecho
cuando de pronto y sin razón alguna
te incorporas o te pones de pie.

Y es el ruido de hojas calcinadas
que hacen tus pies desnudos al hundirse en la alfombra.

Y es el sudor que moja nuestros muslos
que se abrazan y luchan y que, luego, se rinden.

Y es la frase que dejas caer, interrumpida.
Y la pregunta mía que no oyes,
que no comprendes o que no respondes.

Y el silencio que cae y te sepulta
cuando velo tu sueño y lo interrogo.

Y solo, sólo yo sé que la muerte
es tu palabra trunca, tus gemidos ajenos
y tus involuntarios movimientos oscuros
cuando en el sueño luchas con el ángel del sueño.

La muerte es todo esto y más que nos circunda,
y nos une y separa alternativamente,
que nos deja confusos, atónitos, suspensos,
con una herida que no mana sangre.

Entonces, sólo entonces, los dos solos, sabemos
que no el amor sino la oscura muerte
nos precipita a vernos cara a los ojos,
y a unirnos y a estrecharnos, más que solos y náufragos,
todavía más, y cada vez más, todavía.

Xavier Villaurrutia

lunes, 1 de marzo de 2010

ME ESTÁS VEDADA TÚ

Anoche entre bromas recordábamos a López Velarde, su "Suave Patria" y su "Fuensanta hazme llorar". Personalmente me gusta y admiro a este gran zacatecano, me encanta su barroco manejo del castellano. Les dejo una probadita

Me estás vedada tú

¿Imaginas acaso la amargura
que hay en no convivir
los episodios de tu vida pura?

Me está vedado conseguir que el viento
y la llovizna sean comedidos
con tu pelo castaño.
Me está vedado oír en los latidos
de tu paciente corazón (sagrario
de dolor y clemencia)
la fórmula escondida
de mi propia existencia.

Me está vedado, cuando te fatigas
y se fatiga hasta tu mismo traje,
tomarte en brazos, como quien levanta
a su propia ilusión incorruptible
hecha fantasma que renuncia al viaje.

Despertarás una mañana gris
y verás, en la luna de tu armario,
desdibujarse un puño
esquelético, y ante el funerario
aviso, gritarás las cinco letras
de mi nombre, con voz pávida y floja
¡y yo me hallaré ausente
de tu final congoja.!

¿Imaginas acaso
mi amargura impotente?
me estás vedada tú... Soy un fracaso
de confesor y médico que siente
perder a la mejor de sus enfermas
y a su más efusiva penitente.

Ramón López Velarde.