domingo, 31 de enero de 2010

BEAUTIFUL

La canción es hermosa, el video también, aquí BEAUTIFUL con Christina Aguilera. Si no pueden ver el video, les dejo aquí una versión en vivo de la misma canción, con la misma intérprete

jueves, 28 de enero de 2010

PARA MAYORES DE 30

Una reflexión de Eduardo Galeano

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco..

No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar.

Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.

¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó botar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo.

¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.

¡Guardo los vasos desechables!

¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez!

¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!

Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida!

¡Es más!
¡Se compraban para la vida de los que venían después!
La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas de loza.
Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de refrigerador tres veces.

¡¡Nos están fastidiando! ! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.

¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de los tenis Nike?
¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando colchones casa por casa?
¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista?
¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?
Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más y más basura.

El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad.
El que tenga menos de 30 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el que recogía la basura!!
¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de... años!
Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII)

No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la Fiesta de San Juan.
Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De 'por ahí' vengo yo. Y no es que haya sido mejor.. Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo', pasarse al 'compre y bote que ya se viene el modelo nuevo'.Hay que cambiar el auto cada 3 años como máximo, porque si no, eres un arruinado. Así el coche que tenés esté en buen estado . Y hay que vivir endeudado eternamente para pagar el nuevo!!!! Pero por Dios.

Mi cabeza no resiste tanto.

Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real.

Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.

Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?

¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?

En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos.. . ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las tapas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!

Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.

Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para pone r en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!!

Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los goteros de las medicinas por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'éste es un 4 de bastos'.

Los cajones guardaban pedazos izquierdos de pinzas de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en una pinza completa.

Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!!

Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.

Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables.

Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo,pegatina en el cabello y glamour.

Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la 'bruja' como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la 'bruja' me gane de mano y sea yo el entregado.
Eduardo Galeano

miércoles, 27 de enero de 2010

ANDREW E LANGE

Estudió el Big Bang y se quiso ir...



... seguiremos sin él entre el polvo cósmico

SWAP DE ALFILETEROS

Pues nada, aquí el primer swap del año que no es exclusivamente px. Se trata de un intercambio de alfileteros que organiza Najma.



Seguro les gustará ;)

domingo, 24 de enero de 2010

THE RAVEN

Mario está en Monterrey, y parece que no le gusta mucho. Así que por si tuviese tiempo y pasara por acá...
Aquí está una rola buenísima, basada en una poesía "huérfana por varias generaciones", esto es que no tiene igual :)
Con The Allan Parsons Project, "The Raven". Basada en la poesía de Poe, por supuesto.
Disfrútenla:



Uki: te extraño mucho :*

viernes, 22 de enero de 2010

LA BATA

Aquí está la bata para Tory. Supongo que le quedará cuando ya tenga al menos medio año, pero ya está lista :D



Este es el detalle bordado



Solo faltan la toalla y el babero, que están en la espera de nombre oficial

jueves, 21 de enero de 2010

PANTUFLAS PARA TORY

Se acerca el nacimiento de mi sobrina, así que estoy bordando algunas cosas para ella. Estás son las pantuflas para salir del baño, no me imagino a un bebé con esto, pero en fin...





proximamente les muestro el resto de la salida de baño.

miércoles, 20 de enero de 2010

UFOs

En la jerga del bordado, UFO significa UnFinshed Object (objeto sin terminar), toda bordadora que se precie de serlo, tiene en su haber al menos uno, por allí dicen que sirven para conservar la salud mental. Por si acaso yo tengo una pequeña familia, a continuación se los presento:

Este es el más antiguo, y quizá sea el último que salga de estas filas, es un cuadrito para poner en la puerta del baño, se trata de unas conchitas, estrellas de mar, caracolas... jejeje... algún día, algún día lo verán...



Este otro es el famoso Elvis, él ingresó a la familia debido a que empecé a bordar cosas para la sobrix que viene en camino. En cuanto termine de bordar toallitas y baberos, sale Elvis a ser terminado. Lo prometo




Finalmente está la casita de campo, es más, ya ni me acuerdo donde está el gráfico jajajajaja... terminada se verá lindísima




Algún día, espero mostarles estos trabajos terminados. Para quienes preguntan por la noche estrellada, esa no es UFO, solo que avanza muy lentamente, pronto verán alguna foto suya por acá.

lunes, 18 de enero de 2010

LO HAN ANUNCIADO

Esta tarde me ha llegado la noticia: el XXVIII maratón internacional de la Cd de México se llevará a cabo el 12 de septiembre del 2010 (como parte de los festejos del bicentenario), tendrá una ruta parecida a la del maratón XXVI, la hora de salida será a las 7:00 para las chicas y a las 7:15 para los varones, en la plaza del zócalo capitalino, y lo organizará Emoción Deportiva...

Pues nada, solo falta entrenar un poco y esperar el día

sábado, 16 de enero de 2010

viernes, 15 de enero de 2010

REGRESÉ A CORRER

Hoy por fin regresé a correr... bueno, a trotar, y fue increíble. Llevaba en mente trotar un poco, a lo más 8km, pero si sentía molestia en algún momento hasta allí llegaría. Pues a paso de verdad muy lento (al menos al principio) corrí 9 km, me siento muy feliz. Después de correr caminé 2km, y tomé unas fotos con el cel. La primera es un corredor con árboles sin hojas, creo que soy la única a quien le gusta ver los árboles desnudos...



Esta otra, es la parte verde, corté la parte de abajo para dejar solo lo verde... me gusta el arbolito que en invierno se sonroja, ¿lo ven?




Es todo por ahora, el domingo iré nuevamente a trotar otro poco y ver a los amigos.

jueves, 14 de enero de 2010

LA PRÓXIMA...

Por alguna razón, el calendario de eventos de este año aún no ha sido publicado. He ido de sitio en sitio y muy poca información. Este año participaré en muy pocas carreras de 10km, mi tirada son las medias maratones, y al menos 2 (máximo 3) maratones. Lo malo es que ahora solo hay anunciada la Marathon Experience, que será en julio... así que por lo pronto esa será mi próxima carrera. Aún no me recupero de la lesión, creo empezaré a correr en febrero... y bueno, tengo hasta julio, según se ve...

lunes, 11 de enero de 2010

UNA JOYA

He encontrado esta animación basada en el cuento "Casa Tomada" de Cortázar. La narra el propio autor, así que es doblemente disfrutable

sábado, 9 de enero de 2010

NO ACOSTUMBRO HACER ESTO...

... Pero aquí una interpretación femenina de "contigo aprendí"... Susana Zavaleta: coauhuilteca, mexicana, mujer... y soprano!!!
disfrútenla...

CUANDO AMÉRICA LATINA CANTA...

... Deberíamos decir: cuando América Latina TOCA... la mágia de José Feliciano, un Portorriqueño que, OMG!!!... juzguen ustedes:



El vuelo del abejorro, si necesitan palabras...

miércoles, 6 de enero de 2010

LO QUE ESTÁ BIEN HECHO

Hoy me encontré con este comercial, es de la publicidad bien hecha, que hasta gusto da ver. Eso sin contar los cuerpazos de los jugadores africanos. Yo sigo enamorada de Eto'o.

No se hable más, disfrútenlo.

domingo, 3 de enero de 2010

LA PRIMERA HISTORIA ZEN DEL 2010

Cuenta que un monje estaba trepando por una escarpada montaña.
De pronto, ante él, apareció un tigre que rugía y le cerraba el paso.
A su espalda, la pendiente se convertía en un abismo inmenso.

Mientras decidía qué iba a hacer, el monje volvió la mirada a la
ladera que tenía a su lado.
Alli, sus ojos se fijaron en una pequeña planta que había conseguido
arraigar en una grieta.
Y del único tallo de la planta colgaba una perfecta fresa salvaje, roja y madura, que resplandecía con el rocío.
El Monje extendió la mano, arrancó la diminuta fruta, la saboreó con
la lengua y cerró los ojos extasiado.

Como no tuvo miedo y su atención no estaba en el tigre,
éste simplemente dió media vuelta y se fue...

viernes, 1 de enero de 2010

ES MUY DURO CORRER

En estos días espero encontrar por todos los parques de la ciudad a los corredores de "los propósitos de año nuevo". Esta especie me llama la atención porque año con año atiborran las pistas, llevan atuendos de corredor profesional y hablan de tablas de calorías; son los mejores clientes de los jugos, ensaladas y dietas. ¡Este año sí haré deporte porque debo perder los kilos de más!
Lo triste es que a la cuenta de unos pocos días (20 a lo más) la mayoría de estos corredores ha abandonado porque: ES MUY DURO CORRER.

Para ellos van los siguientes tips:
1) Empieza caminando un poco, 1 ó 2 km está bien. Al cabo de una semana camina 5 min y corre 2min, y así hasta completar 1km y camina otro kilómetro. Cada semana incrementa el número de minutos corridos, hasta que puedas correr los 2km. Cuando corras continuamente 2km, aumenta a 5km la distancia y repite lo que hiciste para correr los 2km, te aseguro que será muy fácil. Si ya corres 5km y no te interesa competir, sigue corriendo al menos 3 veces por semana esta distancia, camina otros tres días y descansa uno. Tú mismo sentirás cuando debes correr más días a la semana, pero recuerda que es importante descansar.

2) No cambies tu dieta drásticamente, ve eliminando paulatinamente golosinas y grasas.

3) Aumenta la ingesta de carbohidratos y proteínas. Sobre todo al principio son importantes las proteínas.

4) Evita el ácido láctico (carnes rojas y alcohol), esto te ayudará a evitar dolores

5) Siempre, siempre, siempre, SIEMPRE calienta antes de correr

6) Procura correr en grupo, al principio es difícil correr solo, pero si los demás desertan, no te desanimes, cuando menos esperes ya disfrutarás correr

7)Es importante que fortalezcas tu cuerpo con ejercicios que te ayudarán a no lesionarte, como ¡oh sí! las abdominales, y los ejercicios de estabilidad.

8) Si te tomas una vacación del ejercicio (no recomendable) empieza a correr desde lo que hacías una semana antes de la vacación...

Y no se desanimen!!!!

En mi caso la dieta nada tiene que ver con una hoja de lechuga y un café, como muy muy bien, soy adicta a los chocolates, pasteles, mucha comida mexicana (riquísima en grasa)



... esa es mi barriga!!!

Así que anímense, en cualquier rato tendrán la talla que buscan y seguirán comiendo lo que les gusta, y lo mejor disfrutarán de correr... eso es lo mejor: el placer de sentir tu cuerpo devorando kilómetros.

PARA ESTE AÑO ENTRANTE

Desde este pequeño espacio deseamos al polvo cósmico y enamorado que el 2010 sea un año en el que se vean coronados los esfuerzos y cumplidos los deseos.

Aprovecho para dejarles una de las canciones más románticas, de Silvio Rodríguez: "Te amaré"



BEXOX

Debian, Dracon, Yaniré